Prensa Lastarrina
sábado, septiembre 30
  Secundarios aplazan su reunion
La Asamblea Nacional de Estudiantes Secundarios suspendió el consejo ampliado que estaba fijado para mañana donde se esperaba definir la postura de los estudiantes frente al informe preliminar entregado ayer por el consejo asesor de educación a la Presidenta Michelle Bachelet.
Según indicó en contacto con radio Cooperativa una de las voceras del movimiento, María Jesús Sanhueza, la cita se postergó hasta el próximo sábado 7 de octubre.
"La próxima semana, el 7 de octubre, vamos a realizar la Asamblea Nacional donde vamos a hacer una evaluación del primer informe y donde vamos a tomar una determinación de la permanencia, de la salida, de las futuras movilizaciones", explicó.
La razón por la que se postergó la reunión de los secundarios fue que por problemas financieros se hizo difícil la asistencia de los representantes regionales. No obstante, la asamblea metropolitana sí se reunirá hoy para discutir el informe de la comisión.
 
  Ministra critica a oposición por rechazo a reforma de la Loce
La ministra de Educación, Yasna Provoste, criticó que la Alianza por Chile haya anunciado ayer que votará en contra del proyecto de ley de reforma constitucional que envió el gobierno al Parlamento y que busca garantizar el acceso a una educación de calidad.
La secretaria de Estado recordó que ese mismo sector político, hace algunos meses, apoyaba un mejoramiento de ese aspecto de
la enseñanza.
Los diputados RN Germán Verdugo, Germán Becker, Cristián Monckeberg, la secretaria general, Lily Pérez, y el presidente de ese partido, Carlos Larraín, junto al senador UDI, Andrés Chadwick, manifestaron que votarán en contra de una iniciativa que busque modificar la Ley Orgánica Constitucional de la Enseñanza (Loce).
"Uno no puede dejar de asombrarse cuando en una mañana hermosa como el día de hoy abre el diario y se encuentra con que un sector de la política dice que ellos van a rechazar esta reforma constitucional en el Parlamento", señaló la ministra en un discurso a padres y apoderados en el Liceo 1 de Niñas.
"Los chilenos y chilenas tenemos buena memoria, sobre todo una memoria de corto plazo. En mayo y junio, algunos desde este mismo lugar, que venían a manifestar su solidaridad y el apoyo a los estudiantes, decían que lo más importante era mejorar la calidad de la educación, y por eso nosotros creemos que la calidad de la educación se protege también teniendo consignada y consagrada nuestra Carta Fundamental. Que no nos vengan a confundir y no nos vengan a engañar", expresó.
La secretaria de Estado llamó a la ciudadanía para que ésta vea cómo votan los parlamentarios, "que en un día determinado dijeron que ellos estaban para apoyar la calidad de la educación y que hoy día intentan borrar lo que señalaron con tanta fuerza", agregó la ministra.
 
viernes, septiembre 29
  Entrega del Informe a Presidenta Bachelet
Escucha las palabras de la Presidenta

Esta mañana, en el Palacio de La Moneda, el presidente ejecutivo del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación, Juan Eduardo García-Huidobro, entregó el primer informe de los avances de esta comisión a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien destacó la necesidad de garantizar el derecho a una educación de calidad.

"Creo que hay un gran acuerdo que tienen todos los integrantes y que sin duda el Gobierno comparte a cabalidad, y que es la necesidad de pasar desde el derecho al acceso de una educación para todos, al derecho de todos a una educación de calidad y creo que ese es el gran desafío sobre el cual han estado trabajando (los miembros del Consejo)", afirmó la gobernante, para quien el país está en condiciones de avanzar en esa dirección.

De esta manera, luego de tres meses de trabajo, la Mandataria recibió el documento de 80 páginas que contiene el diagnóstico y las propuestas realizadas por los 81 miembros del Consejo convocado para perfeccionar la enseñanza.

La ceremonia, efectuada en el Salón Rojo de La Moneda, contó también con la participación de la ministra de Educación, Yasna Provoste, la subsecretaria del ramo, Pilar Romaguera, la secretaria ejecutiva del Consejo, Patricia Medrano, y los coordinadores de las tres comisiones (Marco Regulatorio, Institucionalidad de la Educación y Calidad de la Educación) Carlos Peña, Paulina Araneda y Abelardo Castro.

Luego de reunirse con ellos durante una hora, la Jefa de Estado destacó públicamente el esfuerzo realizado por la comisión, integrado por una gran cantidad de actores de distintos ámbitos, vinculados a la educación.

La Presidenta Michelle Bachelet dijo que un organismo de estas características es una expresión del Chile participativo y ciudadano que desea tener. "Esto es una señal de como hacemos un país más democrático, más inclusivo y con políticas públicas de calidad", resaltó.

La Mandataria agregó que una comisión tan amplia era necesaria porque la "educación no es un tema de una sola perspectiva".

Bachelet sostuvo que a partir de este momento el Gobierno va a analizar en detalle las propuestas y lineamientos del informe, y reafirmó su convicción de contar con una nueva Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), por lo que se comprometió a enviar al Congreso, en el primer semestre de 2007, las iniciativas legales que surjan del informe final de esta comisión, que deberá ser entregado el 11 de diciembre próximo.

La Presidenta se mostró también confiada en que este trabajo "será un aporte" que tendrá que ser considerado en los proyectos a futuro sobre esta materia.

Junto con felicitar y agradecer a cada uno de los integrantes del Consejo por su "compromiso, trabajo, seriedad y responsabilidad, en un diálogo pluralista y sostenido", la Mandataria los instó a continuar este trabajo con el mismo esfuerzo que les fue encomendado.

Descaraga informe de Avance del Consejo Asesor para la calidad de la Educación (107 páginas)
 
martes, septiembre 26
  Marcha de profesores culminó sin mayores incidentes y bajo fuerte vigilancia
Paro social minuto a minuto aquí

SANTIAGO.- Sin incidentes de gravedad y por el trayecto trazado por la Intendencia Metropolitana culminó este martes la marcha convocada por el Colegio de Profesores por el centro de Santiago.
Según las primeras estimaciones, cerca de 3.000 personas participaron de la movilización que fue fuertemente custodiada por Carabineros.
En un comienzo sólo se registraron dos incidentes: el estallido de una bomba de ruido en las inmediaciones del Parque Forestal y altercados menores entre estudiantes, que se sumaron a la marcha, y carabineros.
Además, de acuerdo a información entregada por la Intendencia cinco personas resultaron detenidas.
El recorrido autorizado por la Intendencia se llevó a cabo por el Parque Forestal, Mapocho y San Martín hasta llegar a la Plaza Los Héroes, frente al Ministerio de Educación.
En este último lugar, el presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez, realizó un discurso en el que llamó a derogar la ley LOCE y destacó el carácter pacífico de la manifestación.
Posteriormente el Magisterio dio por finalizada la marcha e invitó a las personas a retirarse pacíficamente. Sin embargo, más de 50 estudiantes que quedaron rezagados, protagonizan disturbios en Almirante Barroso con la Alameda, en la Plaza Simón Bolívar.
Los jóvenes lanzaron piedras contra Carabineros e interrumpieron el tránsito vehicular. La Policía repelió el ataque con bombas lacrimógenas y cortó el tránsito en la Alameda hacia el Poniente, a la altura del 1.975, a la espera de que los estudiantes desalojen la zona.
 
lunes, septiembre 25
 
Fuente: MediaNoche TVN

Vea entrevista a la Ministra de Educación Yasna Provoste hecha horas antes a la primera movilización social.

Ver VIDEO
 
El Periódico Lastarrino
  • Dirigido por Yerko Montenegro
  • prensa.lastarrina@gmail.com
  • FOTOLOG PRENSA
  • Casas RuralesHostalesSubastasCasas RuralesServicios
    Usuario

    Mensaje



    tagboardgratis.com
    09/10 / 09/24 / 10/01 / 04/01 /


    Powered by Blogger